sábado, 12 de diciembre de 2009

Exportamos jamón y represión política

El Tribunal Constitucional de Turquía se ha basado en la Ley de Partidos española para ilegalizar el partido kurdo Demokratik Toplum Partisi (Partido de la Sociedad Democrática, DTP) por colaboración con el brazo armado del Partiya Karkerên Kurdistan (Partido de los Trabajadores del Kurdistan, PKK), que ya fue ilegalizado hace años.

La historia
Por lo que parece, ambos partidos buscan la emancipación del pueblo kurdo. La historia viene de lejos: como colectivo, apoyaron a los aliados en la Primera Guerra Mundial, cuando Turquía se llamaba Imperio Otomano y era el malo de la película y se estaba desintegrando. El caso es que se incumplió, como siempre, el tratado que debía dar la independencia a los kurdos, y así llevan casi un siglo sometidos y disgregados entre Turquía, Irán, Iraq y Siria (estados de nueva creación) sin contar la fuerte migración hacia países europeos cercanos, especialmente Alemania.

Las diferencias
Principalmente, la lengua y la religión, y la parte cultural y de costumbres que conlleva. Pero, sobre todo, la persecución sufrida a principios de siglo, en un Imperio Otomano que preveía su caída, y por los gobiernos posteriores, dictatoriales o proto-democráticos, represores de cada intento de independencia.

La decisión
Los once jueces del Tribunal Constitucional turco han estado cuatro días deliberando. Según han declarado, su decisión final se apoya en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y en la ilegalización de Batasuna en España. Hay que decir, sin embargo, que la principal fuente de derecho de la decisión es la Constitución turca de 1982, aprobada tras un golpe militar. La Carta contempla la posibilidad, y lo ha hecho ya 16 veces, de cerrar partidos políticos que pongan en cuestión "la laicidad" o "la indivisible unidad del Estado y la nación".

El DTP ha sido ilegalizado porque es "un foco de actividades perjudiciales para la independencia del Estado y de su unidad indivisible". La justicia turca ha considerado que el DTP, que tiene 21 diputados en el Parlamento, le tira demasiado la caña al PKK y su panda de matones, las Fuerzas de Defensa Populares. El PKK que está considerado terrorista por la UE. Además, ha prohibido meterse en política a 37 de sus miembros durante los próximos cinco años.

Un momento inoportuno
En 2006 se empezaron a investigar a varios alcaldes de DTP por promover la lengua kurda en el ámbito político y social local. Hubo especial revuelo por la emisora de televisión Roj TV, que emite desde Dinamarca y, por lo tanto, no se somete a las leyes de lo audiovisual de Turquía. Algunos alcaldes se comunicaron con el gobierno danés para evitar su cierre, y por ello fueron procesados. En 2007, la Fiscalía del Estado inició el proceso de ilegalización, pero el veredicto ha llegado justo a tiempo para congelar un nuevo intento de pacificación del conflicto. Hace un mes, se presentaron en el Parlamento turco una serie de iniciativas para integrar a la minoría kurda. Integrar, no independizar. Sin el apoyo político del DTP, y con el impacto en la opinión pública turca que puedan causar los disturbios por la ilegalización, la propuesta no llegará a puerto.

El futuro
Es probable que se tengan que convocar nuevas elecciones en Turquía, ya que el DTP posee el 3% de representación parlamentaria (21 de los 550 escaños de la Gran Asamblea Legislativa) y más de 50 ayuntamientos. De momento, el candidato representativo del pueblo kurdo será el Partido por la Paz y la Democracia (BDP), creado por los mismos miembros del DTP. De momento, porque al haberlo fundado personas apartadas legalmente de la política, podría correr la misma suerte que el DTP en cuestión de meses.

Fuentes de información

Wikipedia

Nota: me escandaliza tanto la situación como mi propia ignorancia sobre el tema. El post tenía la intención de formarme a mí misma. Pido disculpas por las posibles imprecisiones.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Televisión pública y de calidad (?)

Televisión Española (TVE) tiene prohibida por ley la inserción de publicidad a partir del 1 de enero de 2010. Parece que pocos se han dado cuenta de cuánto significa esta novedad. Estamos a las puertas de una cadena de televisión que, al no preocuparse por suscitar el interés de los anunciantes, puede programar contenidos culturales y críticos. Puede, otra cosa es que quiera.

Nuevo modelo de financiación
Empecemos por el principio: hasta ahora, se ha hablado de la "competencia desleal" de TVE hacia las otras televisiones, ya que ingresa dinero por los anuncios y, al mismo tiempo, recibe "subvención" del estado. Presumiblemente, ha sido la presión de las cadenas privadas la que ha empujado al Gobierno a tomar medidas. Sin embargo, lo que le va a pasar ahora a TVE está muy lejos de perjudicarla.

La publicidad se paga en función de cotas de audiencia. Por una razón que desconozco, los picos del share están reñidos con los contenidos de calidad. Así, cuando un medio prescinde de la financiación publicitaria, es libre para programar los contenidos que quiera (y pueda pagar).

Y es que queda un cabo suelto en lo que se refiere al nuevo modelo de financiación de TVE. Según explica hoy el diario ADN, el hueco que deja la publicidad lo aportará una cuota pagada por las cadenas privadas y de pago. Tributarán, respectivamente, el 3% y el 1,5% de sus ingresos, hasta llegar a un límite: el 20% del presupuesto de TVE. ¿Complicado, no? En el caso de las operadoras de telecomunicaciones (las que ponen la infraestructura, por ejemplo, Telecable), pagarán el 0,9%, hasta un 25% del presupuesto. Esto se justifica porque el 40% de la publicidad que emitía TVE irá a parar a estos medios, de manera que es el mismo dinero de los mismos anuncios el que llega a TVE, pero por un camino más largo.

Cambios en el contenido
El nuevo concepto de TVE pasa por dejar de actuar como una cadena privada. Esto significa, por ejemplo, eliminar de la parrilla los programas de tele realidad o sucedáneos. Así, desaparecerá Mira quién baila, una casposidad muy cara.

Otro programa que se lleva parte importante del pastel presupuestario son los deportes. Es por eso que los derechos de emisión, seguramente, se compartirán con las televisiones autonómicas. Este sistema, que ya se había utilizado antes, rebaja a la mitad el dinero que ha de pagar la cadena. La emisión no será exclusiva pero, si no se necesita gran audiencia para atraer anunciantes, ¿qué más da?

Los programas informativos se llevarán la mayor parte del peso de la cadena. Parece lógico, después de la galletita que ha supuesto recibir el TV News Award 2009 por el TD2 al mejor telediario del mundo. El informativo de la noche de TVE ha pasado por delante de otros como el de la BBC, considerada la mejor televisión pública.

Por último, será la ficción propia la apuesta fuerte de la nueva era de TVE. Se invertirá en teleseries que conocemos de sobra y otras nuevas. También se emitirán, preferiblemente, películas españolas, en detrimento de la compra de filmes foráneos.

Lo que queda por ver
Que quiten la misa y que la cosa no cambie (radicalmente) con los vaivenes en el Ejecutivo. Pero más importante que todo eso, los puestos de trabajo. Que no se repita, y aún se recuperen los cuatro mil profesionales de TVE se han quedado en la calle desde 2006. Un ERE temprano del que nadie habló (seguramente ni el mejor informativo del mundo 2009).

lunes, 7 de diciembre de 2009

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

[También puedes firmar la petición aquí]

domingo, 1 de noviembre de 2009

Piropos de albañil

A las ocho de la mañana resulta muy terapéutico un buenos días morena. No sé que voy a hacer cuando acaben las obras de al lado de mi casa. Quizá me mude al Metro, allí van a estar de obras para toda la eternidad.

martes, 27 de octubre de 2009

Hay que reír más

Hoy ha sido un día de mierda. Con sus más y sus menos, pero de mierda. Muy completo: trenes, excusas, fantasías sexuales, dormirse en clase, estresarse mil, faltar a clase y no enterarse de nada de la siguiente. Y más trenes.

Entonces me he reído. Exacto: estaba en un tren a las nueve pico de la noche, compadeciéndome de mí misma y de mi estómago roncador y he leído algo que me ha hecho reír a carcajada limpia. Para quién le interese, hablaba de un señor chupando limones, pero eso es lo de menos. Lo que importa es que me ha subido la serotonina y, mientras la gente me miraba raro, he notado cómo la tristeza, el cansancio y los azúcares bajos se me escapaban por las puntas abiertas de mi pelo.

martes, 20 de octubre de 2009

Pum pum

Pum. Pum pum. Pumpumpumpumpumpum. Hoy he sentido cómo me rebotaba la sangre en las paredes de las venas. Si hubiera podido verse en el microscopio, seguro que estaba batida, espumosa.

miércoles, 7 de octubre de 2009

14:00 P.M.

14:00 P.M. Me despierto sin ropa en una cama que no es la mía. Miro a mi alrededor, parece un hotel: espesas cortinas azules que apenas dejan pasar la luz de mediodía. No hay nadie a mi lado, ni en toda la habitación. Se está tan calentito debajo de los edredones... Suena una sirena de ambulancia en la calle. Tengo sueño, cierro los ojos sólo un momento... esa sirena no me deja dormir. Vuelvo a mirar: llevo el pijama de siempre, estoy en mi cuarto. Las cortinas de gasa azul dejan pasar un sol sucio que amenaza con invadir “mi” cama individual. Igualmente, no hay nadie. Empieza a sobrarme el edredón. Buenos días mundo.

[Escrito el 27/11/06]

martes, 6 de octubre de 2009

Complejo de Peter Pan

De andar solo. De tener miedo a dejar atrás esa adolescencia siempre corta, aquella infancia presuntamente despreocupada. De sentirse incapaz aún de tomar decisiones vinculantes. De no querer mojarse, de preocuparse de perder los anillos antes de tenerlos. De pedir consejo para justificar una decisión ya tomada. De explicar anécdotas esperando aprobación. De buscar una media naranja como excusa ante el mundo. De ver en los amigos una herramienta y no una milagrosa casualidad. De pensar en destinos y no en caminos. De pintar la realidad de colores absurdos. En el fondo, de tener prisa. De eso va el complejo de Peter Pan.

[Escrito el 21/12/06]

domingo, 4 de octubre de 2009

En paralelo

Un río. Una persona a cada lado. A veces se miran. Coinciden, o no. Siguen el curso del río, caminan en paralelo.

En ocasiones, los visitan los amigos. El que está solo, observa al otro. Algunas veces son las mismas personas las que acompañan a uno y después al otro.

El curso del agua tiene remansos en que el río se puede vadear. Los sujetos se acercan. No hablan mucho, pero es mejor el silencio que la soledad. Cuando el río se vuelve rápido y profundo, se separan.

Rememorando el encuentro, lanzan botellas con un mensaje, mas la mitad no alcanzan la otra orilla. Las que llegan tienen respuesta sólo a veces, y sólo a veces llega el frasco de vuelta.

Un río. Una persona a cada lado. A veces se miran. Coinciden, o no. Siguen el curso del río, caminan en paralelo.

Alternativamente, se adentran en los bosquecillos que crecen en las riberas. El otro escudriña entre los árboles, pero no distingue gran cosa. Se siente solo, se siente bien.

Un río. Una persona a cada lado. A veces se miran. Coinciden, o no. Siguen el curso del río, caminan en paralelo.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Don't give a flying

Hay veces que hay que ser mala persona. O pícara. No hay diferencia en realidad: mirar por uno mismo. Hay gente con la que no se puede ir de buenas a priori, por muy mal que haga sentir presentarse a hechos consumados.

martes, 22 de septiembre de 2009

Ismael y Queequeg

Curioso fragmento, en que el protagonista narra el nacimiento de su amistad con un marinero después de haber compartido lecho (!).

Mientras permanecía sentado en esa habitación ahora solitaria, con el fuego bajo, en ese quieto estadio en que, tras haber entibiado el aire con su primera intensidad, aparece en forma de brillante rescoldo; con las sombras de la tarde y los espectros congregándose alrededor de las ventanas, y observándonos a nosotros, silenciosa y solitaria pareja; la tormenta desarrollándose en el exterior en solmnes estallidos; en esta situación empecé a experimentar extraños sentimientos. Mi herido corazón y mi enloquecida mano ya no se blandían contra el mundo de lobos en que vivimos. Este salvaje tranquilizador me había redimido. Sentado allí, su indiferencia misma hablaba de una naturaleza en que no anidaban civilizadas hipocresías ni blandas supercherías. Sí, era salvaje, una visión única a contemplar. Sin embargo, empecé a sentirme atraído por él. Y esas mismas cosas que habrían repelido a la gran mayoría eran los imanes que me atraían. Intentaré hacerme un amigo pagano, pensé, puesto que la amabilidad cristiana se me ha revelado como vana cortesía. Arrimé mi banco junto a Queequeg, a la vez que hacía algunos signos amistosos mientras me forzaba como mejor podía por conversar con él. Al principio, apenas tuvo conviencia de estos escarceos; pero cuando ahora hice referencia a su hospitalidad de la pasada noche, me preguntó si íbamos a ser de nuevo compañeros de cama. Dije que sí, y creo que pareció satisfecho, un poco halagado quizá.


HERMAN MELLVILLE
Moby Dick


Call me Ismael...

domingo, 20 de septiembre de 2009

Cuidar de la gente

Sin ser relamido, sin darte cuenta muy bien de lo que pasa. Sólo escuchar si te cuenta algo, porque quién cuenta penas no lo hace gratuitamente. Dar abrazos y besos. Llamarle y preguntar “¿cómo estás?”, haciendo de tripas corazón.

viernes, 18 de septiembre de 2009

"Me gusta que me llamen viejo"

La sordidez de crear una nueva rutina sin una persona que falta, también conocido como echar de menos a alguien. Son dos maneras de expresar un sentimiento poco habitual después de un día intenso y triste.

P.M.E.
Peñarroya Pueblonuevo 1929 - Cubelles 2009

viernes, 4 de septiembre de 2009

Diluvio universal

Misógino salió de casa y se dirigió al chamizo. En la pared derecha, la tercera caja arriba contenía su vieja zodiac. En su adolescencia la había utilizado para navegar en el Júcar junto a sus amigos. – Qué lástima de jóvenes – pensó – la gente de hoy en día ya no es capaz de pasárselo bien con una merendola en el campo. Después de cinco días lloviendo, decidió que ya era hora de tomar medidas.
- ¡Papá! ¡Papá! – Chilló el pequeño Javi, que correteaba a su alrededor. – ¿Vamos a volver al río? ¿Ya se te ha pasado el enfado?
- No hijo. Ya sabes que desde que tu hermano se cayó al agua no quiero ni oír hablar de navegar. – Contestó Misógino.
- ¡Pero si sabía nadar! – Protestó, como siempre, el niño.
- Pero el agua estaba muy fría... podía haber cogido una pulmonía. – Contestó el padre sin mirar a su hijo, mientras abría la caja de cartón raído.
- ¿En agosto? – Se burló.
- He dicho que no se hable más. No vamos al río y punto. Está lloviendo.
- ¿Entonces?
- Por eso mismo, porque llueve. Si sigue así vamos a necesitarla.
- ¿Para taparnos? ¿Es que tenemos goteras?
- No, para navegar.
- ¡Entonces sí que vamos al río!
- ¡Que no! – El gruñido se vió acompañado de una colleja – Si sigue lloviendo así, todo se va a inundar.
- ¿Cómo en la peli de la Biblia? ¿Aquella que salían tantos bichos?
- Sí, como en la Biblia. Dios nos envía un castigo.
- ¡Pero qué dices! – Gritó el pequeño ingenuamente – Pero si hemos sido muy buenos. Dani y yo siempre hacemos los deberes y nos comemos toooooooooooooodas las verduras.
El polvo que había en la mano derecha de Misógino se expandió en el aire al chocar la palma de su mano contra la nuca de su hijo.
- Hijo, nos castiga por algo más grande. Igual que quiso escarmentar a las gentes de la época de Moisés, nos envía ahora un diluvio. No un diluvio universal, sólo quiere castigar a los españoles.
- ¿Pero qué hemos hecho? Vale que nunca ganamos los mundiales de fútbol y que la gente hace las cosas a medias pero...
- Los españoles hemos hecho cosas muy malas, hijo mío. Tú y yo no, pero piensa en los catalanes y los vascos.
- ¿Qué pasa con ellos? ¡Tienen unas tradiciones superchuuulas! Aquellos hombres que se subían unos encima de otros molaban mogollón. ¡Y el marmitako está riquíiisimo!
- Sí hijo, pero eso no les da derecho a romper España. Y hay más. La gente quema fotos del rey.
- ¡Es verdad! Con lo que hace el rey por nosotros... – Se lamentó el chico.
- Es una figura muy importante en el país, y tiene que ser respetada.
- Llevas razón. – El muchacho se puso solemne. – Si no tuviésemos rey, ¡todas las princesas se morirían en las garras de los dragones! ¡Y las brujas se comerían a los niños!
¡Chap! La tercera colleja enrojeció el cuello del pequeño Javi.
- No te burles, o yo mismo le dire a la policía que has quemado una foto suya.
- ¡No, porfavor! – El chico empezó a sollozar – ¡A la poli no! Ellos son malos... ¡Al primo Carlitos lo encerraron por cantar!
- Al primo Carlos lo detuvieron por hacer apología del terrorismo. ¿Sabes que es eso? ¿Te acuerdas de lo de los trenes de Madrid, que murió tanta gente? En sus canciones defendía eso.
- ¡Pero si el primo Carlitos no mataría a una mosca! – Las lágrimas de impotencia recorrían las mejillas rojas del niño.
- A veces, puede ser un delincuente quién menos te lo esperes. Acuérdate de Loli, la vecina, que le entró a robar un drogota y casi la mata.
- Jajaja... Sí, pero la Loli es tan basta que lo dejó medio tonto de un sartenazo.
- No, hijo. Ya estaba así antes. Las drogas son muy malas.
- Pero Papá, esas cosas se pasan con un poquito de ayuda. Tu dejaste de fumar...
- No es lo mismo, hijo.
- Es verdad. Seguro que es más difícil, porque el tabaco lo venden en las tiendas y lo ves todo el día y claro...
- Esto ya está. Voy al supermercado a comprar latas de conserva. Quién sabe cuánto tiempo va estar la península inundada.
- ¡Al súper, qué guay! ¿Puedo ir contigo? Hay una cajera guapiiiiiisima que se llama Pili y es rubia con el pelo largo y tiene un par de...
¡Chas! A Javi le empezaba a escocer la nuca.
- Hijo, aún eres muy joven para eso. A las mujeres hay que tratarlas con respeto, piensa en tu hermana. ¿Verdad que no te gustaría que nadie hablase de sus... sus... ya sabes?
- ¿De sus qué? – El chaval estaba confundido. El movimiento circular de las manos de su padre delante del pecho no le orientaba mucho.
- De sus... atributos de mujer.
- ¿De los melones?
¡Chas!
- ¡Ay, jolín! ¿Pero quién ha hablado de melones? Si yo quería decir que tiene un par de zapatillas de deporte de colorines... – Dijo entre dientes mientras se masajeaba la nuca dolorida.
- ¡Venga, Javi entra a casa! Tu madre ya tendrá la comida en la mesa.

[Escrito el 29/09/07]

jueves, 20 de agosto de 2009

Tranquilidad y buenos alimentos (Crónicas de la caja II)

Parece que con paciencia y el calor propio del verano los trastos se han ido reduciendo un poco. Quizá pueda cerrar la caja pronto, aunque el cartón se rompa un poco y las tapas queden abombadas.

Se quedará encima del armario, por ahora. Mi intención sería desintegrar los elementos que la llenan y olvidarme del tema, pero a veces la tabula rasa no es una opción plausible.

martes, 11 de agosto de 2009

La verdadera historia del mosquito tigre

El mosquito tigre ahí en África con su tanga de leopardo a arremangarle el burka a la mosquita: ¡ROAR! Y la mosquita, que es una mosquita muerta, le dice: 'Ay, me duele la cabeza'. Y va el pobre mosquito tigre to desesperao. Total, que se viene para acá porque ha oído que las españolas somos unas guarras. Y dice el mosquito autóctono con su palillo en la boca: 'estos inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo y las mujeres... ¡nos están chupando la sangre!'.

Los medios de comunicación y el gobierno lo habían estado ocultando hasta ahora. En realidad, el mosquito tigre no ha venido por la subida de temperaturas, está haciendo turismo sexual.

[Escrito el 01/09/08]

jueves, 16 de julio de 2009

Intentando cerrar la caja

Todo el mundo ha hecho orden en su cuarto alguna vez. Y ha metido las cosas en cajas. Hacerlo significa apartarlo de tu vida. En realidad, da igual si el destino de la caja es esperar al chatarrero, a la intemperie junto al contenedor, o acumular polvo encima del armario. Queremos quitarla de en medio para que no moleste en nuestro quehacer habitual.

Pero, ¿qué pasa si la caja no cierra? Supongamos un montón de trastos sobresaliendo por encima de las tapas de cartón, que no pueden unirse y, por tanto, ser precintadas con cinta de embalar. No queda más remedio que dejarla por ahí, debajo de la mesa para no tropezarte, pero suficientemente cerca como para golpearte con ella cuando te sientas a trabajar a la mesa.

Habrá quién diga: las cosas están mal ordenadas dentro de la caja. Sácalas todas, una por una, y vuelve a ponerlas dentro. Pero eso no es posible. Ha pasado tanto tiempo que los elementos que había dentro se han fusionado, creando prismas y poliedros de formas grotescas. Los picos sobresalen, impiden cerrar la caja y apartarla para siempre. ¿Romperlos? No, están afilados.

De momento, la caja seguirá debajo de la mesa, y seguiré cabreándome cuando, olvidando que está ahí, me golpee con ella.

martes, 7 de julio de 2009

Diálogo dominical

Eran las tres de la tarde de un domingo y me acababa de levantar después de una noche loca. El estómago ronroneaba gustoso por el medio litro de zumo que le acababa de proporcionar.
Resacoso: ¿Estás agradecido, eh pequeño?
Estómago: ¿Agradecido? Deberías el suelo por el que yo digiero, colega. Que anoche aguanté como un campeón los siete cubatas de vodka.
Resacoso: No te equivoques. Fueron cinco de vodka y dos de whisky.
Estómago: Y enima, mezclando. Un día me voy a cabrear y TÚ vas a flipar.
Resacoso: Vamos Stu, no te mosquees. Hacía mucho que no salía, y tu lo sabes.
Estómago: ¡Y lo tranquilos que hemos estado!
Resacoso: Pero el cuerpo me pide marcha, tienes que entenderlo.
Estómago: ¿El cuerpo? ¿Qué parte exactamente? ¿El intestino, que se ha pasado la noche en vela intentando compactar la bolsa de patatas fritas que llamas cena? ¿O el hígado, que lo tienes yonki perdido? Míralo, qué ojeras, todo despeinado y sucio. Esto es por tu culpa.
Resacoso: Stu, cariño, no te pongas así...
Estómago: Ni cariño, ni leches. ¡Ya no nos mimas como antes! ¿Qué ha sido de aquella sana costumbre de beber sólo cerveza?
Resacoso: Ni tú, ni nadie me va a decir qué es lo que tengo que hacer.
Estómago: ¿Y no vas a pensar en tu amigo Stu ni un sólo instante?
Resacoso: ¿Que no pienso en ti, dices? ¿Sabes a cuántos chupitos de tequila me invitaron? Los rechacé todos.
Estómago: No me vengas con eso. Si lo hiciste es porque tampoco te interesa. Te conozco bien, tío. Sé lo que comes.
Resacoso: ¿Es una amenaza?
Estómago: No. Eso se ha acabado. Llevo tiempo advirtiéndote, per tú no me haces caso. ¡Quiero el divorcio!
Resacoso: ¿Qué? ¡No puedes hacerme esto!
Estómago: La decisión está tomada. Me llevo a los niños. Puedes quedarte con la casa.
Resacoso: ¿Dónde vas a vivir?
Estómago: Me iré con mi madre una temporada. Luego, ya veré.
Resacoso: Ya sé de qué va esto. ¿Hay otro, verdad?
Estómago: Pues mirá, sí. Lo conocí en el gimnasio. Es un chico sanísimo: no bebe ni fuma. Y come verde todos los días.
Resacoso: Lo mato. ¡¡Yo lo mato!! A ver si se piensa que por estar cachas e ir de sano se va a llevar todo mi aparato digestivo.
Estómago: Puede, y lo ha hecho. Se lo merece más que tú. Y yo también me merezco algo mejor. Adiós.

Porque los órganos vitales también tienen sentimientos.

martes, 30 de junio de 2009

Llei d'Educació de Catalunya I

Hoy se sometía a votación el proyecto de la Llei d'Educació de Catalunya (LEC) en el Parlament de Catalunya. Ningún medio de comunicación se ha hecho eco todavía, pero no es incauto prever que se ha aprobado la propuesta.

El Tripartit formado por PSC, ERC y ICV-EUiA son los principales promotores. Los dos grandes partidos de la oposición, CiU i PP, no se han opuesto, más que anecdóticamente. Lógico, si se tiene en cuenta que esta nueva norma materializa y justifica la financiación pública de los colegios concertados y, en ellos, prácticas anacrónicas como la segregación por sexos o la educación religiosa.

Este nuestro Govern per l'Entesa ha hecho oídos sordos a toda contestación ciudadana. Tres huelgas en el curso 2008-2009, y otras tantas en los pasados, servían como demostración simbólica de la oposición de los maestros, principales afectados, a esta ley. ¿Manifestaciones minoritarias? No, en todos los casos superaron el 50% del seguimiento.

Eso no ha sido todo, grupos no políticos han pedido la palabra en el Parlament para enmendar los puntos claves de la ley. Parece ser que la Alta Política, envuelta en un aura mesiánica, se empeña en avanzar a un ritmo diferente del que mueve a la ciudadanía.

Seguiremos informando. Seguiremos trabajando.

sábado, 27 de junio de 2009

Etiquetar es perder la sustancia

Todo imperativo dictado por el instinto de la vida, en una palabra, todo cuanto tiene valor en sí, lo convierte el parasitismo del del sacerdote en en principio en una cosa sin valor; requiere ella una sanción a posteriori, hace falta una potencia valorizadora que niegue la Naturaleza inherente a todo esto y crear así un valor... El sacerdote desvaloriza, desantifica la Naturaleza.


FRIEDRICH NIETZSCHE
El Anticristo

viernes, 26 de junio de 2009

Para comerte mejor

Había una vez una niña en Villaflor de la Frontera a la que llamaban Caperucita Roja porque llevaba una capa del mismo color, como analogía menstrual de la pubertad. Un buen día, su madre la envió a llevar pastelillos a casa de la Abuelita. Debía atravesar el bosque, donde vivía el Lobo. La madre le advirtió que no hablara con extraños, pues sabía que la niña se distraía fácilmente porque sus amigas, la Jenny y la Lore, eran malas influencias.

La niña se adentró en el bosque, sola por primera vez, y se encontró al Lobo. Inconsciente adolescente, le dijo sin pensar que iba a visitar a la Abuelita. Estaba pensando cómo recoger las amapolas que había a un lado del camino, para hacerle una infusión a la Abuelita, a la que no le entraba la Vicodina por el seguro para aliviar los dolores de lumbago.

Mientras Caperucita se hacía un petardo, el Lobo llegó a casa de la Abuelita. El Lobo se dedicaba a vender enciclopedias de puerta en puerta y la Abuelita pensó que si le escuchaba la charla el Lobo le regalaría un radiocassete. Pero el Lobo se abalanzó sobre la Abuelita y se la comió de un bocado. Como le gustaba vestirse de mujer, se puso el camisón de la Abuelita -la había desnudado antes de comérsela, ejem- y se puso a bailar Gloria Gaynor.

Caperucita llegó a casa de la Abuelita y se acercó a la cama. Pensó: "vaya morado que llevo que me parece que la Abuelita es un perro". Aguantándose la risa, dijo:
-Abuelita, abuelita, ¡qué ojos más grandes tienes!
- Son para verte mejor - dijo el Lobo con voz de pito.
- Abuelita, Abuelita, ¡qué orejas tan grandes tienes! - La niña se estaba partiendo la caja, pero debía mantener la compostura porque ese finde quería salir a Pacha Disco y la Abuelita siempre aflojaba pasta cuando iba a verla.
- Son para oírte mejor - siguió diciendo el Lobo - ¿Y sabes qué? Lo tengo todo igual de grande.
- ¿Eing? – Mientras la niña, todavía con la pájara, intentaba entender lo que le decía la Abuelita, el Lobo se abalanzó sobre la niña y la devoró. También le quitó la ropa primero, ejem.

Al día siguiente apareció Horatio, de CSI Villaflor, y encontró restos de semen y pelo del Lobo en la casa. Cuando lo hubo inculpado y puesto a disposición judicial, se puso las gafas de sol a cámara lenta y dijo:
- Esta niña ya no llevará más pasteles a su abuelita, pero quizá haya aún flores intactas en Villaflor.

Moraleja: chicas, no habléis con extraños, o despertaréis a la mañana siguiente en una bañera con hielo y una nota que dice que no tenéis riñones.

domingo, 3 de mayo de 2009

El peso del ser

Frodo: Ojalá el Anillo nunca hubiera llegado a mí. Ojalá nada hubiera ocurrido.
Gandalf: Eso desean quienes viven estos tiempos, pero no les toca a ellos decidir. Solo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado.
La Comunidad del Anillo, PETER JACKSON sobre la novela de J.R.R. Tolkien.

Se me cae el mundo encima cuando pienso todo lo que tengo que hacer, y las responsabilidades que comporta. Pero me niego a dudar si estoy o no hecha para esto. Respiro hondo, me apreto los cordones de las botas y salgo a la calle. El sol me enceguece al principio, pero baña mi rostro y calienta mi ropa. Y empiezo a hacer todo lo que tengo que hacer, y doy por hecho que comporta una responsabilidad. Sería aburrido, si no.

sábado, 21 de febrero de 2009

Mariposear en soledad

A todos nos gusta estar solos a veces. Cuando estamos cabreados, o muy felices, o preferimos estar solos que mal acompañados. Pero hay veces que la soledad viene dada. Momentos en que te gustaría estar rodeado de gente, o hablar con cualquier persona, y no hay nadie. Debería uno plantearse entonces por qué no le apetece estar consigo mismo a solas, o por qué no hay nadie que lo evite. Y también por qué nos conformaríamos con hablar con cualquiera. ¿Queremos dar la sensación que tenemos tantos amigos que siempre va haber alguno ahí, que nunca van a fallar todos a la vez? Diría que valorar las relaciones personales en bloque es un tanto egoísta. Vale más tener muchos y dispersos, por si un caso, que unos pocos concentrados. Si pensamos esto, deberíamos hacernos una segunda pregunta: ¿por qué desconfiamos de la presencia de un amigo en un momento de necesidad, y nos buscamos otros de recambio? Seguramente pensemos, muy en el fondo, que no le importamos, o que nuestras preocupaciones no les importan. Ahá, quizá sea eso. Quizá no deberían importarles ciertas nimiedades, quizá no deberían importarnos a nosotros mismos. No poner el grito en el cielo a hechos consumados, y a otra cosa mariposa. Sin justificarnos delante de nadie, sin justificarnos delante de nosotros mismos.

martes, 10 de febrero de 2009

Increíble

"La maldición de la flor dorada" - Zhang Yimou (2006)




Hay que verlo para creerlo.

viernes, 6 de febrero de 2009

El banquete de Platón

Malditos griegos...


En otro tiempo la naturaleza humana era muy diferente de lo que es hoy. Primero había tres clases de hombres: los dos sexos que hoy existen y el andrógino, que reunía el sexo masculino y el femenino. En segundo lugar, todos los hombres tenían formas redondas, la espalda y los costados colocados en círculo, cuatro brazos, cuatro piernas, dos fisonomías, unidas a un cuello circular y perfectamente semejantes, una sola cabeza, que reunía estos dos semblantes opuestos entre sí, dos orejas, dos órganos de la generación, y todo lo demás en esta misma proporción. Los cuerpos eran robustos y vigorosos y de corazón animoso, y por esto concibieron la atrevida idea de escalar el cielo, y combatir con los dioses. Estos no querían anonadar a los hombres, como en otro tiempo a los gigantes, fulminando contra ellos sus rayos, porque entonces desaparecerían el culto y los sacrificios que los hombres les ofrecían; pero, por otra parte, no podían sufrir semejante insolencia. En fin, después de largas reflexiones, Zeus se expresó en estos términos: "Los separaré en dos, así se harán débiles y tendremos otra ventaja, que será la de aumentar el número de los que nos sirvan; marcharán rectos sosteniéndose en dos piernas sólo, y si después de este castigo conservan su impía audacia y no quieren permanecer en reposo, los dividiré de nuevo." [...] Hecha esta división, cada mitad hacia esfuerzos para encontrar la otra mitad de que había sido separada; y cuando se encontraban ambas, se abrazaban y se unían, llevadas por el deseo de entrar en su antigua unidad.

De esta manera la raza iba extinguiéndose. Zeus, movido a compasión, imagina otro expediente: pone delante los órganos de la generación, porque antes estaban detrás, y se concebía y se derramaba el semen, no el uno en el otro, sino en tierra como las cigarras. Zeus puso los órganos en la parte anterior y de esta manera la concepción se hace mediante la unión del varón y la hembra.

De aquí procede el amor que tenemos naturalmente los unos a los otros; él nos recuerda nuestra naturaleza primitiva y hace esfuerzos para reunir las dos mitades y para restablecernos en nuestra antigua perfección. Cada uno de nosotros no es más que una mitad de hombre, que ha sido separada de su todo. Estas mitades buscan siempre sus mitades. Los hombres que provienen de la separación de estos seres compuestos, que se llaman andróginos, aman las mujeres. Pero a las mujeres, que provienen de la separación de las mujeres primitivas, no llaman la atención los hombres y se inclinan más a las mujeres; a esta especie pertenecen las tribactes. Del mismo modo los hombres, que provienen de la separación de los hombres primitivos, buscan el sexo masculino.

Estos mismos hombres, que pasan toda la vida juntos, no pueden decir lo que quieren el uno del otro, porque si encuentran tanto gusto en vivir de esta suerte, no es de creer que sea la causa de esto el placer de los sentidos. Evidentemente su alma desea otra cosa, que ella no puede expresar, pero que adivina y da a entender.


Un poco infantil, eso de que no somos seres completos. Paternlista, digo.

lunes, 2 de febrero de 2009

Las consecuencias del patuco

La necesidad crea el órgano... ¿o el órgano genera la necesidad? Seguimos con las esporas: caso de estar arentes de aparato reproductor, ¿sentiríamos ese impulso, léase instinto, de emparejarnos? Sabido es que tiene más apetencia sexual quién más sexo practica, y que los niños no experimentan atracción por el sexo opuesto, hasta la pubertad, esto es, el primer desarrollo del sistema reproductivo

Es curioso lo normal que nos parece la asignación, o asociación, de los roles sociales con el sexo de las peronas, algo que en principio es sólo biológico y, además, arbitrario. Lo único que diferencia a hombres y mujeres en la tabula rasa directamente posterior al nacimiento, son los órganos internos y externos dedicados a la reproducción de la especie. Eso, y los patucos azules o rosas que coloca la comadrona o comadrono. Y ese patuco, más adelante un balón o una muñeca, una revista de motos o moda, extrapola la función social de aquel testículo o aquel ovario que empezó siendo sólo una parte más de aquel pequeño organismo neonato y descalzo. Ni si quiera un órgano vital, sólo una parte más.

domingo, 25 de enero de 2009

Esporas

Me quedé pensando con la conclusión de Xell "hay que reproducirse por esporas" y me he dedicado a investigar por la red de redes, donde he encontrado joyas como ésta:

"En el lenguaje común, la diferencia entre la espora y el gameto (ambos llamados gónadas) es que una espora germinará y se convertirá en un talo (tejido fino) de una cierta clase, mientras que un gameto necesita otro gameto antes de germinar. Sin embargo, los términos son algo permutables al referirse a gametos. La principal diferencia entre esporas y semillas como unidades dispersas es que las esporas tienen recursos almacenados muy pequeños del alimento comparados con las semillas, y requiere así condiciones más favorables para germinar con éxito."
Es más difícil ser autosuficiente.

viernes, 23 de enero de 2009

Cosas de crustáceos

Siglos de vida en pareja pesan sobre nuestros hombros. Publicidad, películas, canciones... Todo nos recuerda que para ser alguien en esta selva, para estar a gusto contigo mismo, necesitas un chorbo o una chorba que te recuerde constantemente que eres alguien.

Ya sea en el plano emocional...


O en el plano sexual...
"Tamar hi passa la llengua un cop més i, molt lentament, aixeca els ulls fins trobar-se amb els d'Onan.
- M'agrada molt, la teva cigala."
QUIM MONZÓ - El perquè de tot plegat, Relat 14: Gelosia
Moraleja: come marisco, serás feliz. No contradigas los cánones sociales, no intentes ser un individuo, es un percal. Ilusiónate con miembros del sexo opuesto, mitifica el sexo, cuida tu imagen, preocúpate por ser sensual. Tienes que conquistar al macho/hembra alfa (cualquier otro caso de llevar gafas, ortodoncia, u otros signos de subdesarrollo físico u hormonal) para repartir tu semilla/ser inseminada, y que tu prole sea el orgullo de la especie. No pierdas el tiempo haciendo cosas inútiles, no estudies, ni leas, ni nada. Sólo piensa en esa chica de grandes peras o aquel chico de viril aspecto.

domingo, 4 de enero de 2009

Disimulando...

Qué estúpido te sientes cuando estás tenso y tienes que simular normalidad. Temiendo que se te escape algo que no tienes que decir. Al borde de la risa histérica todo el rato. Esto es malo para la salud, ha habido gente con ataques al corazón por querer disimular.

Eso cuando se trata de un tema "banal" (si es que un tema que nos afecta hasta el punto de disimular nos puede parecer poco importante). Disimulando en ámbitos "serios" u "oficiales", la cosa es menos divertida. Pero más emocionante...

Disimulad, niños, disimulad.

viernes, 2 de enero de 2009

Discrección

Se trata de hacerte de rogar, no dar la información de buenas a primeras. Eso le da un toque más confidencial, secreto. Y es un vínculo especial, a veces cordial, a veces perjudicial, el que se extiende entre ti y el confesor. Evita que se corra la voz sobre tu vida personal. Perfecto para histéricos, que oyen un susurro y ya se sienten espiados.

Sin embargo, pensar algo de alguien implica, necesariamente, a ese otro sujeto, ya sea positiva o negativamente. Si no existe necesidad de convivencia con él, estupendo. Pero si has de compartir parte de tu tiempo, quizá fuera más sano que supiera qué piensas de él.

Y lo digo, sin ánimo de dar lecciones, desde la comodidad de mi sillón. Para elaborar un plan de acción de esto que planteo, hace falta primero tener muy claro lo que se ha de decir. Que en la cabeza todo parece muy claro pero luego las ideas se escapan como arena al viento al intentar cristalizarlas en palabras.

jueves, 1 de enero de 2009

Lo que esperamos de la gente

Cuando confiamos en una persona y no nos da lo que esperábamos, antes de emitir condena por alta traición sería bueno plantearse hasta qué punto esa mutua colaboración estaba apalabrada o eras tú el que la habías sobreentendido (en un ejercicio de sinceridad interna y profunda, hacedlo bajo la supervisión de un adulto).

En cualquier caso pienso que lo mejor es ser lo más autosuficiente posible. Hace unos días hablaba de compañerismo, cosa que no encuentro incompatible con la independencia vital. Hay que dejar claro desde el principio los puntos del convenio de colaboración.

Malentendidos habrá siempre. Cosas que no pueden decirse más que entre susurros, o que ni si quiera se dicen más que con un gesto. Entonces nos toca aguantarnos y planear la próxima sonrisa. ¿Qué prisa hay?